Jóvenes en Honduras se suman a la ola del cambio
17 septiembre 2022- Jóvenes en Honduras, miembros de la organización “Cipotes”, se sumaron a la campaña “EU Beach Clean Up” con el objetivo de crear concienciación para impulsar el activismo local, mediante actuaciones concretas de protección de nuestros océanos.
Los jóvenes realizaron una limpieza en la playa El Faro del municipio de Puerto Cortés. Más de 60 jóvenes participaron recolectando 780 libras de basura.
“Son las pequeñas cosas que hacen grandes cambios” expresó Enoc, coordinador de Cipotes.
Cada año la Unión Europea, en alianza con Naciones Unidas, organiza la campaña #EUBeachCleanup con el objetivo de crear concienciación para impulsar el activismo desde la base, mediante actuaciones concretas de protección de nuestros océanos. Lo que comenzó como un gesto simbólico en algunos países, con unos cuantos voluntarios, se ha convertido en un movimiento mundial en el que participan cientos de personas y se recogen toneladas de residuos en playas, ríos y lagos de todo el mundo.
Los océanos absorben el 90% de calentamiento global y 30% de las emisiones de dióxido de carbono, así mismo producen gran cantidad del oxígeno que tenemos en nuestro planeta.
Cada año, millones de toneladas de desechos acaban en el océano con un efecto directo y mortal en la fauna silvestre, por ejemplo, en las aves marinas, las ballenas, los peces y los invertebrados, sin olvidar los corales. La contaminación marina comienza en tierra y es uno de los principales motivos del empobrecimiento de la biodiversidad marina. Si no actuamos ahora, para el 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.