Entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Unión Europea y Centroamérica
01 mayo 2024- Hoy ha entrado en vigor el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica. Este acuerdo allana el camino para que la UE y los seis países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) lleven su relación económica y política al siguiente nivel.
En virtud del acuerdo comercial (aplicado provisionalmente desde 2012), el comercio total entre la UE y los países centroamericanos aumentó de forma constante, pasando de 8 700 millones de euros en 2012 a un máximo histórico de 22 000 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento masivo del 154 %. Con la entrada en vigor del Acuerdo, esta relación mutuamente beneficiosa se profundizará aún más, permitiendo aún más oportunidades para las empresas y la sociedad civil de ambas partes.
El Acuerdo de Asociación consta de tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio. El pilar comercial se aplica provisionalmente desde 2012. Tras la ratificación por los 27 Estados miembros, ahora se aplicarán también las disposiciones correspondientes a los pilares de diálogo político y cooperación para garantizar una relación aún más sólida y global.
Relaciones comerciales más sólidas
El Acuerdo establece un entorno transparente y previsible que proporciona seguridad jurídica a los operadores e inversores de la UE en la región.
El pilar comercial del Acuerdo incluye un capítulo dedicado a la interrelación entre el comercio y las políticas sociales y medioambientales. Esto ha ayudado a la UE y a Centroamérica a cooperar, promover y hacer cumplir los derechos laborales y las normas medioambientales. Como parte de este título sobre comercio y desarrollo sostenible, el acuerdo incluye disposiciones estrictas para garantizar que se respeten los derechos laborales y se dé prioridad a la protección del medio ambiente. Al obligar a los socios comerciales a cumplir las normas internacionales, el acuerdo contribuye a promover prácticas comerciales sostenibles y responsables.
La UE y Centroamérica han identificado prioridades conjuntas en materia de comercio y desarrollo sostenible, que se ven respaldadas por numerosos proyectos de cooperación financiados por la UE en asuntos como el trabajo digno, la conducta empresarial responsable y las cadenas de suministro libres de deforestación. La entrada en vigor de los pilares político y de cooperación complementará las acciones relacionadas.
Además, el acuerdo establece un sistema de consulta a varios niveles para facilitar debates abiertos sobre cuestiones comerciales específicas contempladas en las distintas secciones del pilar comercial. El alcance del sistema de consulta se ampliará tras la entrada en vigor del acuerdo, a medida que entren en vigor los capítulos político y de cooperación, lo que permitirá un diálogo estructurado en esos ámbitos.
Antecedentes
El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) se firmó en junio de 2012, marcando un hito en la relación entre ambas regiones.
El pilar comercial del acuerdo ya se aplicaba desde 2012. El acuerdo estaba pendiente de ratificación por los Estados miembros de la UE, condición necesaria para su plena entrada en vigor.
Ambas regiones se han beneficiado del acuerdo desde su firma en 2012; las exportaciones de la UE a los países centroamericanos han aumentado un 139%, mientras que las exportaciones centroamericanas a la UE han aumentado un asombroso 165% en el mismo periodo.
Más información: