Embajadores de la Unión Europea y Estados Miembros se reúnen con mujeres políticas para analizar el contexto de la violencia política hacia las mujeres
Tegucigalpa, 19 de noviembre de 2024 – El embajador de la Unión Europea, Gonzalo Fournier, la embajadora de Alemania, Daniela Vogl, y la ministra consejera de la Embajada de España, Victoria García, se reunieron hoy con diputadas integrantes de la Comisión de Género del Congreso Nacional y representantes del Foro de Mujeres Políticas para analizar el contexto de la violencia política que enfrentan las mujeres en el país. Entre ellas asistió la designada presidencial y presidenta del Foro, Sra. Doris Gutierrez, las diputadas Silvia Ayala, Fátima Mena, Johana Bermúdez, y Erika Urtecho.
Durante el encuentro, las diputadas presentaron el anteproyecto de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política, detallando los avances logrados y los alcances de la propuesta. También expresaron la urgencia de que esta ley sea incluida en la agenda del Congreso Nacional para su pronta aprobación. En este sentido, manifestaron haber promovido la iniciativa sin haber recibido el apoyo necesario para su discusión y ratificación. Además, subrayaron cómo la violencia política limita sus capacidades de desempeño y participación plena en el ámbito legislativo, destacando que este tipo de violencia no solo se manifiesta a través de agresiones físicas, sino también mediante ataques verbales, intimidaciones y acoso digital, lo que agrava aún más la situación para las mujeres en la política.
El Foro de Mujeres Políticas compartió diversos casos que ilustran el contexto de violencia política en Honduras, haciendo hincapié en los obstáculos persistentes que enfrentan las mujeres para ejercer plenamente sus derechos de participación política en el país.
La Unión Europea, España Alemania y Francia expresan su preocupación por los actos de violencia que afectan a las mujeres en diversos ámbitos y se solidarizan con las víctimas de esta violencia. Reafirman que una democracia inclusiva solo puede alcanzarse cuando todas las personas, independientemente de su género, tienen las mismas oportunidades de participar en el proceso político. Asimismo, coinciden en que para mejorar la participación política de las mujeres es fundamental crear un entorno seguro y de igualdad de oportunidades, lo cual se facilita mediante la implementación de marcos normativos que aseguren la protección y la participación política de las mujeres en condiciones de seguridad y equidad.