Digitalización del sector del micro y pequeño emprendimiento-Digital Hub 504
Objetivo general:
Acelerar el proceso de transformación digital de los micro y pequeños emprendimientos en Honduras desde una intervención con el sector privado (en coordinación con el sector público). El propósito es mejorar sus capacidades empresariales para incrementar la resiliencia y asegurar la continuidad de la actividad emprendedora adaptando sus modelos de negocio al contexto de crisis sanitaria y nueva normalidad.
Objetivo específico:
- En lo concerniente a la formalización, el proyecto buscará a través de capacitaciones y recursos digitales que emprendimientos con algún grado de informalidad puedan conocer y comprender los procedimientos de registro legal, y los beneficios y las obligaciones pertinentes, y mediante la digitalización y automatización de procesos (facturación, gestión de inventarios, contabilidad, tributación, etc.), se buscará que se puedan acercar a cumplir esas condiciones con mayor facilidad y a menor costo.
- Al respecto de la resiliencia empresarial, el proyecto enfocará las capacitaciones y la asistencia técnica tanto en adopción de tecnología digital como en formación de habilidades digitales, a modo que los beneficiarios adquieran la capacidad de adaptar y reorientar sus herramientas tecnológicas (junto con sus modelos de negocios) en respuesta a condiciones adversas e imprevisibles, y puedan identificar nuevas oportunidades de expansión digital en contextos de cambios profundos de mercado.
Temas Transversales:
- Género y Diversidad:
El sector del micro y pequeño emprendimiento en Honduras se distingue por una participación significativa de la mujer. Sin embargo, dicha participación se produce en condiciones en que la discriminación en base a género es persistente, y se traduce en dificultades para consolidar negocios o acceder a recursos. Teniendo en consideración esto, el proyecto incorporará una dimensión integral y transversal de género en sus componentes. En este sentido, se buscará facilitar la integración y el acceso de los emprendimientos liderados por mujeres, o con una composición mayoritariamente femenina, a los principales recursos del ecosistema emprendedor. Asimismo, se instará y se apoyará a las mujeres con ideas creativas para que formalicen sus propuestas de emprendimientos y las sometan a los concursos, a través de capacitaciones dirigidas específicamente a ellas, que resalten las oportunidades de la equidad de género en las industrias tecnológicas.
De la misma manera, se procurará apoyar a un número significativo de emprendimientos viables que sean liderados por mujeres (50% del total de empresas apoyadas en las actividades de los Componentes 2 y 3). Finalmente, se les conectará con actores pertinentes, y en ciertos casos, con contrapartes en el sector público y/o privado. Para esto, los actores identificados e incorporados al Digital HUB504 serán capacitados sobre los beneficios de la inversión con enfoque de género. Las actividades específicamente destinadas a emprendedoras serán fortalecidas por alianzas con Voces Vitales, Women in Tech, Women Do Tech y otras redes de mentoría dentro y fuera del país, incluyendo especialmente iniciativas como WeXchange.
Beneficiarios meta:
Se beneficiará a 3,000 micro y pequeños emprendimientos con asistencia técnica directa para digitalización; a 1,500, con apoyo para adopción de comercio electrónico; a 1,000, con apoyo para acceso a recursos financieros para inversión en digitalización; y a 3,000, con capacitaciones y recursos, mediante el Hub de innovación abierta. Asimismo, se beneficiará a 15 proveedores de soluciones digitales con apoyo directo, y a 100 con aceleración.
Los micro y pequeños emprendimientos beneficiados serán prioritariamente de las áreas de turismo y hostelería, distribución al por menor o pequeño comercio, vendedores en mercados y emprendimientos culturales/creativos.
Resultados previstos:
- 3,000 micro y pequeños emprendimientos reciben asistencia técnica para su proceso de digitalización;
- 1,500 emprendimientos adoptan soluciones y herramientas digitales;
- 1,000 emprendimientos acceden a recursos financieros para digitalizar sus procesos;
- 15 empresas con soluciones para la ATN/ME-18289-HO | GRT/ER-18290-HO Convenio de Cooperación Técnica e Investment Grant | BID Lab - FEDECAMARA
- Digitalización de micro y pequeños emprendimientos reciben apoyo para la implementación de dichas soluciones;
- 3,000 emprendimientos se registran en el Hub de Innovación Abierta;
- 30 líderes del ecosistema son capacitados en creatividad e innovación;
- 100 emprendimientos digitales son atendidos por el Proyecto;
- 400 emprendimientos formalizados;
- 11,000 nuevos empleos generados por los emprendimientos que implementan procesos de transformación digital.
Zona de intervención:
15 municipios del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba, Comayagua, Danlí, Choluteca, Juticalpa, San Lorenzo, Gracias, Catacamas, La Esperanza, Choloma, Santa Rosa de Copán y Roatán.