Comunicado de prensa conjunto del Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Embajador Olof Skoog, y el Embajador Carlos Ramiro Martínez Alvarado, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.

Ciudad de Guatemala, 18 de febrero de 2025
El Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Embajador Olof Skoog, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajador Carlos Ramiro Martínez, reafirman su firme compromiso para continuar trabajando de manera coordinada y fortalecer la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Guatemala, en particular en materia de desarrollo sostenible e inclusivo, gobernanza democrática, Estado de Derecho y derechos humanos.
Durante la visita, el Embajador Skoog sostuvo un fructífero encuentro con el señor Presidente de la República, señor Bernardo Arévalo, quien externó su agradecimiento al respaldo que la Unión Europea ha brindado históricamente al país, enfatizando a su vez la importancia de la consolidación de los derechos humanos a nivel nacional. El Representante Especial de la UE expresó su reconocimiento por la dedicación del Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo para impulsar una ambiciosa agenda nacional centrada en la buena gobernanza, la transparencia, la inclusión y la protección de los derechos humanos, ya que estos son principios esenciales para fomentar una sociedad próspera y equitativa, y responden a la necesidad de abordar la desigualdad estructural, así como la demanda de justicia social. Durante su estadía en el país, el Representante Especial de la UE pudo conocer sobre los esfuerzos guatemaltecos para promover un diálogo nacional con participación de los Pueblos Indígenas, grupos de mujeres, el sector privado y diversas instituciones de Gobierno, a fin de asegurar una mayor participación ciudadana en los procesos de toma de decisión y consolidación de la democracia.
El Sr. Skoog reiteró también la profunda preocupación de la UE por la persistente instrumentalización del sistema de justicia que puede poner en riesgo el Estado de Derecho. En particular por la persecución e intimidación de funcionarios públicos, autoridades democráticamente electas, sociedad civil, medios de comunicación, periodistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia. Acogió con satisfacción los esfuerzos del Gobierno en continuar avanzando en la adopción de la Política Pública para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.
La UE y Guatemala mantienen estrecha relación desde hace décadas. En los últimos años, el diálogo político se ha intensificado, como lo demuestran el Memorando de Entendimiento sobre Consultas Bilaterales entre la UE y Guatemala firmado en 2024 y la ampliación de la relación comercial en el marco del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, acciones que han permitido profundizar la cooperación en áreas de especial interés común. Ambas partes están profundamente comprometidas con el fortalecimiento del Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos como principios fundamentales de esta asociación. Más allá de las relaciones bilaterales, la UE y Guatemala siguen siendo fuertes aliados en los foros multilaterales. Muestra de esto es la firme condena a la invasión rusa al territorio soberano de Ucrania.
El Gobierno de Guatemala y la UE confirman su interés de seguir trabajando en estrecha colaboración para avanzar en las prioridades compartidas, como el fortalecimiento de la gobernanza, la lucha contra el cambio climático y la promoción del desarrollo inclusivo y sostenible en favor de las necesidades y derechos del pueblo guatemalteco. Esperamos también propiciar la inversión en la transición verde y transformación digital en las micro, pequeñas y medianas empresas por medio de iniciativas estratégicas como la Agenda de Inversión Global Gateway.
Como afirmó el Embajador Skoog: “La UE ha sido un socio constante de todos los sectores de la sociedad guatemalteca interesados en la promoción de los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia. Esto incluye el apoyo a las personas defensoras de los derechos humanos y a la sociedad civil, a menudo en situación de riesgo, así como al sector privado comprometido con la inversión en el desarrollo inclusivo y la conducta empresarial responsable. Este apoyo continuará. La UE reconoce los importantes esfuerzos realizados por el gobierno del Presidente Arévalo y estamos dispuestos a trabajar juntos para lograr resultados tangibles. También está claro que, para ello, todas las instituciones del Estado tendrán que sumarse a este esfuerzo”.
El Presidente de la República, por su parte, agradeció la visita del Embajador Skoog al ser esta “una oportunidad para abordar prioridades comunes y discutir oportunidades para continuar fortaleciendo y profundizando la cooperación conjunta en pro de la defensa de la dignidad y los derechos de todas las y los guatemaltecos. Agradezco el apoyo que la Unión Europea brinda a mi Gobierno con el fortalecimiento de la democracia la promoción de un entorno donde la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto por los derechos humanos sean la norma y no la excepción”.