Unión Europea, ECHO y la Cruz Roja Ecuatoriana entregan apoyo a los afectados por los incendios en Loja
De izq. a drcha: José María Medina, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador; Jekaterina Doródnova, Embajadora de la Unión Europa en Ecuador; Nicole Pintado, beneficiaria del proyecto; Michael Medina Ruiz, Presidente Cruz Roja Ecuatoriana, junta provincial de Loja.
La Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Jekaterina Doródnova, participó junto con Michael Medina Cruz, Presidente de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Loja, en la entrega de ayuda humanitaria a los beneficiarios afectados por los recientes incendios en la provincia de Loja. Esta asistencia forma parte del proyecto de Alianzas Programáticas financiado por ECHO (Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea).
Desde la Unión Europea nos solidarizamos con las poblaciones afectadas. Reafirmamos nuestro compromiso de cooperación con Ecuador en estos delicados momentos, así como en futuras acciones vinculadas a la mitigación y prevención de desastres y a la recuperación a través de nuestros proyectos y programas, explicó la Embajadora.
En este sentido, se apoyará la recuperación de medios de vida en 8 cantones de la provincia de Loja: Zapotillo, Quilanga, Paltas, Calvas, Vilcabamba, Puyango, Espíndola y Celica, con 70 kits de herramientas, 280 kits de alimentación y 350 kits de limpieza. Además, 100 familias afectadas recibirán USD 260 en ayuda financiera. El valor aproximado de la asistencia entregada asciende a USD 59.000.
Por su parte, Michael Medina Cruz destacó la importancia de la coordinación interinstitucional con la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Salud Pública para garantizar la entrega eficiente de la asistencia humanitaria. También agradeció a la Unión Europea por su rápida respuesta y apoyo continuo en las distintas iniciativas de la Cruz Roja a nivel nacional.
Con este acto, la Embajadora de la Unión Europea concluyó su primera misión oficial a la provincia de Loja, donde, además de constatar las zonas afectadas por los incendios, tuvo la oportunidad de reunirse con productores cafetaleros y participar en el cierre del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja. En este evento, la diplomática europea destacó el esfuerzo conjunto de las autoridades y la ciudadanía, quienes se unieron para enfrentar esta tragedia y continuar adelante con una de las iniciativas culturales más importantes de la región. “Tenemos esperanza en tiempos mejores”, concluyó la Embajadora.