Préstamo de inversión para cofinanciar la parte ecuatoriana del Sistema de Interconexión Eléctrica entre Ecuador y Perú en 500kV.
El proyecto se centra en la implementación de una interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú, y contribuye a hacer que el sistema energético sea más eficiente y resiliente, al tiempo que permite una mayor integración de capacidad de generación de electricidad renovable. El proyecto aborda múltiples fallas de mercado, como la seguridad del suministro, la integración de mercados y las externalidades negativas de carbono y contaminación del aire. Aumentará el comercio de electricidad a través de la frontera, disminuirá los costos generales de generación y reducirá las externalidades ambientales, mientras genera excelentes beneficios económicos y sociales.
El proyecto está alineado con las prioridades de la UE y los objetivos nacionales al promover la Transición Verde y una Economía Sostenible e Inclusiva, tanto a nivel regional de la UE como en las prioridades específicas para Perú y Ecuador, además de la prioridad climática y energética de la iniciativa Global Gateway. Asimismo, el proyecto aborda prioridades nacionales como el Plan Nacional de Desarrollo del Ecuador y la Estrategia Nacional de Cambio Climático al 2050 de Perú.
La contribución financiera del BEI (Banco Europeo de Inversiones) se centra en ofrecer términos de financiamiento flexibles en línea con el proyecto, a saber, a través de un plazo largo y un tipo de interés adecuado para cada desembolso (se pueden elegir múltiples tramos). El BEI ha brindado asesoría al promotor, lo que ha resultado en una mejor evaluación de la reducción de emisiones de CO2, los riesgos climáticos y los impactos en la biodiversidad.
Objetivo:
El proyecto mejorará la seguridad del suministro eléctrico en Ecuador y Perú, optimizará las estructuras de costos del mercado y fomentará el comercio regional de electricidad. También apoyará la conexión de futuras instalaciones de generación de energía renovable en Ecuador. De esta manera, contribuirá a mitigar el cambio climático, desarrollar infraestructura social y económica, así como un sistema energético competitivo y seguro.
Sector: Energía - Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado
Bajo la garantía NDICI de Europa Global- Bajo la Garantía EFSD+
Financiamiento propuesto por el BEI (monto aproximado): USD 125 millones (EUR 113 millones)
Costo total (monto aproximado): USD 278 millones (EUR 252 millones)