This isn't an official website of the European Union

La lucha de Ucrania es nuestra lucha

Por los Embajadores de la Unión Europea y de sus Estados miembros acreditados en Ecuador

El 24 de febrero se cumple 1 año de la invasión de Rusia a Ucrania. Doce meses de una violación sin precedentes de las normas y los principios fundamentales del derecho internacional. El mundo es testigo de la agresión, no solo a un país, sino al sistema internacional de estados soberanos, libres e independientes. Se trata de un precedente peligroso para todos los países: nunca podemos aceptar la invasión, ocupación o anexión de un estado por otro.

La UE y sus Estados miembros estamos unidos para brindar apoyo humanitario, económico, de defensa y diplomático a Ucrania, pero también trabajamos para fortalecer el multilateralismo. Como resultado, contamos ya con seis resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condenan y aíslan a Rusia. Es alentador que Ecuador, uno de los primeros países de Latinoamérica en posicionarse en contra de esta injustificada agresión militar, tenga un estatus de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las acciones de Rusia están poniendo en peligro al mundo al causar inseguridad alimentaria y energética provocando subidas de precios con efectos dramáticos en los más vulnerables. Frente a esto, Ecuador es nuevamente un ejemplo de resiliencia que ha logrado mitigar estas consecuencias, manteniendo una tasa de inflación relativamente baja, y diversificando sus mercados apalancándose en sus diferentes acuerdos comerciales, como aquel que mantiene con la UE.

Ahora es el momento de demostrar que el multilateralismo funciona. El apoyo de los países de América Latina y el Caribe (ALC) a Ucrania marcará una gran diferencia. La comunidad internacional necesita que ALC esté al lado del pueblo ucraniano, del derecho internacional y de la paz.  ALC y la UE necesitan una asociación más fuerte para allanar el camino de la resolución de este conflicto y superar las consecuencias de esta crisis mundial.

Como UE, buscamos revitalizar esta asociación apoyando a la democracia, al crecimiento económico sostenible, a la lucha contra el cambio climático, al fomento de inversiones, a la protección de los DDHH, la cohesión social y la seguridad. La guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de una autonomía estratégica y eso sólo puede conseguirse con socios fiables. Por este motivo, ambos bloques reiterarán esta voluntad en la Cumbre birregional a nivel de Jefes de Estado que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio de 2023.

Las ejecuciones extrajudiciales y ataques a la población civil deben parar inmediatamente. Los responsables de los crímenes de guerra y violaciones de los DDHH y del derecho internacional humanitario, investigados por la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania y la Corte Penal Internacional, deberán rendir cuentas. Rusia debe poner fin inmediatamente a esta guerra atroz.  La Unión Europea reitera su disposición a apoyar la iniciativa ucraniana en favor de una paz justa basada en el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.