El Proyecto Integra culmina beneficiando a más de 4.653 emprendedores y 12 Gobiernos Locales
La Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y 12 municipios, celebraron recientemente el evento de cierre del Proyecto INTEGRA. Esta iniciativa, que comenzó en 2021 con el apoyo financiero de la Unión Europea, ha beneficiado a 12 Gobiernos Locales y a 4.653 emprendedores en todo el país, promoviendo la integración socioeconómica de personas en movilidad humana y sus comunidades de acogida.
Inka Mattila, Representante Residente del PNUD en Ecuador, subrayó la relevancia de la movilidad humana como motor de desarrollo, enfatizando el enfoque Nexus, que combina la asistencia humanitaria con procesos de desarrollo y paz.
"El Proyecto Integra ha brindado asistencia técnica a gobiernos locales y asociaciones, impulsando la integración socioeconómica de personas en movilidad humana y comunidades de acogida, mediante servicios de emprendimiento y empleo", mencionó Mattila.
Además, destacó que los conocimientos adquiridos contribuirán a reactivar las economías locales.
Por su parte, Jekaterina Dorodnova, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, reconoció el rol fundamental de la política de puertas abiertas del Ecuador para la integración social y económica, señalando que la Unión Europea destinó 6,1 millones de euros al Proyecto Integra.
"Esta inversión ha sido crucial para institucionalizar servicios públicos, reducir la discriminación y construir comunidades inclusivas. Hoy, tres años después, podemos asegurar que estos objetivos se han cumplido", afirmó Dorodnova.
Durante el evento, Gabriela Sommerfeld, Canciller del Ecuador, reafirmó el compromiso del Gobierno Ecuatoriano con la integración de personas en movilidad humana. Además, anunció la firma de un nuevo acuerdo de cooperación entre el Ministerio y el PNUD para continuar impulsando la reactivación económica y aprovechar las capacidades de la diáspora ecuatoriana.
En complemento a la mención de las autoridades, Cristina Burgos, Oficial de Desarrollo Económico Inclusivo y Roberto Jaramillo, Coordinador del Proyecto Integra, presentaron los resultados del proyecto, mismos que han sido alcanzados gracias al trabajo coordinado con actores locales de las ciudades Ambato, Latacunga, Riobamba, Quito, Guayaquil, Durán, Milagro, Machala, Santa Rosa, Huaquillas, Pasaje y Arenillas. Entre los principales logros se destacan los siguientes:
- 693 funcionarios y funcionarias participaron en los talleres de fortalecimiento de capacidades en Gobernanza Inclusiva e Integración Económica.
- 11 modelos de gobernanza inclusiva implementados
- 11 modelos de ordenanza para promover la integración económica de personas en situación de movilidad humana y comunidades de acogida
- 4.653 personas capacitadas, de quienes el 58% son personas en situación de movilidad humana, 42% son ecuatorianas y 78% son mujeres.
- 1.800 capitales de fortalecimiento entregados
- 106 emprendimientos fortalecidos a través del Programa de Escalabilidad
- 11 ciudades cuentan con servicios públicos de emprendimiento y empleo
El proyecto Integra cierra con éxito su implementación, poniendo a disposición herramientas, metodologías y buenas prácticas de inclusión socio-económica y beneficiando a miles de personas en situación de movilidad humana y ecuatorianas, con el propósito de construir comunidades sin fronteras en donde nadie se quede atrás.
UE Ecuador
Acerca de Integra:
INTEGRA es una iniciativa de la UE a la cual destinó 6,1 millones de euros para promover la sostenibilidad y continuidad de los esfuerzos de integración socioeconómica de la población migrante y refugiada venezolana.
En líneas generales, fortaleció las respuestas nacionales y las capacidades de los gobiernos locales para contribuir a la recuperación y la reactivación económica, y así generar espacios de convivencia pacífica y mejora de la cohesión social entre la población en situación de movilidad humana y las comunidades de acogida desde una visión de desarrollo sostenible integral.
El Programa inició en abril de 2021 y cerró su implementación en octubre del 2024, con especial énfasis en la participación de mujeres y su empoderamiento económico. En su implementación actuaron el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el consorcio de ONG internacionales integrado por Ayuda en Acción, Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y Hebrew Immigrant Aid Society (HIAS). Las organizaciones trabajaron de manera complementaria en acciones humanitarias, de paz y desarrollo para “construir comunidades sin fronteras”.