La Unión Europea y el gobierno Dominicano dialogan sobre el compromiso europeo con el país
La Unión Europea, sus Estados Miembros y el Gobierno de la República Dominicana realizaron un diálogo para destacar y evidenciar el compromiso y la alianza confiable entre ambas partes, convirtiéndolos en socios naturales. En el dialogo se presentaron los múltiples lazos y valores e intereses compartidos que unen la Republica Dominicana con la Unión Europea: son lazos culturales e históricos, económicos, políticos y también geográficos a través de las islas europeas en el Caribe.
Los vínculos entre Europa y la República Dominicana son estrechos, intensos y continuos. La colonia europea es la segunda más grande en el país y más de medio millón de dominicanos residen en Europa, formando una nutrida e influyente diáspora europea en la Republica Dominicana y dominicana en Europa.
Alemania, España, Francia, Italia y Países Bajos, junto con la Unión Europa, han trabajado mano a mano con las autoridades dominicanas para aportar significativamente al desarrollo nacional desde más de tres décadas. Europa es el principal donante de fondos al desarrollo del país y fue el primero en apostar por sectores clave de la economía dominicana, como el turismo y el transporte sostenible. Hoy, la cooperación europea también apuesta por la transición verde digital justa e inclusiva. Su apoyo al sector de las micro finanzas ha sido esencial para generar oportunidades económicas para MIPyMES y personas vulnerables, como las mujeres y los jóvenes.
A través del Acuerdo de Asociación Económica EPA, el comercio bilateral tiene un crecimiento de máximos históricos: desde su firma hace 15 años ha crecido un 238% y un 65% en los últimos dos años. La República Dominicana es el principal socio comercial de la Unión Europea en el Caribe. En cuanto a las exportaciones dominicanas, los productos más sofisticados se dirigen a Europa. El EPA no es un acuerdo de libre comercio sino un verdadero acuerdo de desarrollo, permitiendo a la Republica Dominicana proteger de manera permanente sus sectores sensibles, como el del arroz o las habichuelas y a la vez promover la integración regional en el Caribe.
República Dominicana es un destino muy atractivo por la inversión europea: Europa es el segundo inversionista en el país y fue el primero en invertir en los sectores clave como el de turismo. Hoy, Europa sigue siendo el líder en inversiones en turismo, motor económico del país, con más de 300.000 millones de pesos (5.000 millones de euros) en los últimos 10 años. Los más de 1.000 empresas europeas presentes en el país generan más de 200.000 empleos formales, y una cuarta parte de las contribuciones a la seguridad social del sector privado.
La relación entre la Unión Europea y la República Dominicana se asienta en los principios fundamentales y valores compartidos: la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Ambos comparten también la convicción que solamente un orden global basado en reglas puede llevar soluciones justas a los grandes retos globales, como el cambio climático, por ejemplo.
El diálogo “República Dominicana y Unión Europea: socios naturales” estuvo encabezado por el Presidente de la República, Luis Abinader. Asimismo, el diálogo se sostuvo entre la Embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, el Embajador de Francia, Eric Fournier, el Embajador de España, Antonio Pérez-Hernández, el Embajador de Italia, Stefano Queirolo-Palmas, la Embajadora de Alemania, Maike Friedrichsen, y el Embajador de los Países Bajos, Frank Keurhorst. Todos ellos junto con el gobierno dominicano pusieron en valor la relevancia de los vínculos bilaterales.