Cuba inicia el proceso de creación de su Observatorio Nacional de Drogas
Del 16 al 20 de diciembre profesionales de diferentes organismos cubanos han participado en un primer taller sobre el rol de un Observatorio Nacional de Drogas y su importancia para las políticas de drogas, con el fin de iniciar el proceso de su implementación en el país. Este primer encuentro, organizado por el Ministerio de Justicia de Cuba y por el Programa europeo de cooperación COPOLAD III, liderado por la FIIAPP/Cooperación Española, ha contado con la participación de especialistas de los Observatorios Nacionales de Drogas de Portugal, Uruguay y Panamá.
Durante las cuatro jornadas se han abordado diferentes temas medulares para dar contenido y funcionalidad al Observatorio Nacional de Drogas, como por ejemplo, la importancia de establecer una red nacional de investigación e información sobre drogas; la formalización de un comité científico asesor y la elaboración de una agenda nacional de investigación sobre la problemática de drogas y las claves de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) sobre nuevas sustancias psicoactivas (NSP), drogas emergentes y otras amenazas.
Asimismo, profesionales del Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica, Ministerio de Salud, y del mundo académico han presentado los lineamientos de la política de drogas en el país; el marco legal; la situación epidemiológica y del mercado de drogas; las políticas de prevención, tratamiento y control del tráfico de estupefacientes, así como estudios e investigaciones en curso sobre diferentes problemas asociados a dichas sustancias.
La embajadora de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante Pedrosa, ha apuntado “El intercambio de experiencias y buenas prácticas es fundamental para ampliar la comprensión y fortalecer las capacidades necesarias para afrontar los desafíos relacionados con las drogas."
La asistencia técnica de COPOLAD III continuará hasta el lanzamiento del Observatorio Nacional, previsto para el año 2025.
La evidencia científica: clave para el diseño de políticas públicas de drogas
La política pública necesita estar conectada con la evidencia científica y sistematizar de forma rigurosa la realidad cambiante de las drogas para que las respuestas basadas en los derechos humanos y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso, el Programa COPOLAD lleva 12 años apoyando a los Observatorios Nacionales de Drogas (OND) en la región con el objetivo de fortalecer su trabajo.
Sobre COPOLAD
COPOLAD III es un programa de cooperación internacional que promueve el diálogo técnico y la cooperación birregional entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe en materia de políticas de drogas. Financiado por la Unión Europea, el programa está liderado por la Fundación Internacional Iberoamericana de Políticas y Administraciones Públicas (FIIAPP) en consorcio con la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), en colaboración con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ) y la Agencia Europea de Drogas (EUDA).