This isn't an official website of the European Union

Centroamérica y República Dominicana lanzan un importante proyecto de innovación regulatoria para tecnologías disruptivas

  • Impulsado por la cooperación de la Unión Europea con un aporte de €3 millones, el proyecto será ejecutado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas.

San Salvador, El Salvador – 12 de diciembre del 2024. Un nuevo proyecto internacional se suma a las iniciativas de cooperación que buscan fomentar la innovación en Centroamérica y República Dominicana. Con el apoyo de la Unión Europea y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se fomentará el uso de tecnologías emergentes y disruptivas en un entorno controlado (sandbox), instrumento que permitirá a los reguladores de cada país comprender sus beneficios, alcances y posibles riesgos.

¿Qué es un sandbox regulatorio?

Un “sandbox” es un espacio de experimentación controlado que reúne a gobiernos, entidades reguladoras, empresas y emprendimientos para explorar y probar tecnologías emergentes y disruptivas. Este enfoque práctico permite a los reguladores tomar decisiones basadas en la experiencia y no sólo desde la teoría, lo que contribuye a la orientación y creación de normativas técnicamente sólidas y equilibradas.

“Este tipo de proyectos permite que los reguladores puedan emitir normas técnicamente adecuadas, de tal manera que no se desincentive la innovación y tampoco se introduzcan riesgos innecesarios en la sociedad. Por ejemplo, tecnologías como la inteligencia artificial requieren de un análisis profundo por parte de los gobiernos, en comunicación constante con otros actores de la sociedad civil. Este proyecto es una contribución de la Unión Europea para fomentar dicho diálogo social y promover los beneficios asociados a dichas tecnologías en la región SICA”, resaltó Francois Roudie, Embajador de la Unión Europea en El Salvador y ante el SICA.

El sandbox regulatorio contará con la participación de la República Dominicana, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, y tendrá una duración de tres años. Aunque países como Colombia y Chile ya han implementado iniciativas similares, esta es la primera vez que se ejecutará un proyecto de esta naturaleza desde un enfoque y alcance regional.

Sandbox

“Este enfoque regional representa grandes retos para la ejecución del proyecto. Sin embargo, confiamos en la buena capacidad de los gobiernos y reguladores para compartir información y fomentar un sólido ecosistema de negocios y de emprendimientos innovadores. Centroamérica y República Dominicana disponen de un destacado talento humano y recursos naturales para convertirse en un referente internacional.

En la medida en que se homologue la regulación en los países del SICA, mayor atractivo existirá para las empresas europeas y de otros países de invertir en la región. Asimismo, para las emprendedoras y emprendedores de Centroamérica, será mucho más fácil poder exportar sus bienes y servicios al mercado regional”, señaló Matteo Banti, Jefe de la Cooperación de la Unión Europea para Centroamérica.

Por su parte, el Dr. Cosmas Luckyson Zavazava, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, destacó que “este proyecto representa un impulso para el desarrollo digital a nivel global. A través de nuestro trabajo con la Unión Europea, apoyaremos a los países de la región en la modernización de sus marcos regulatorios y en la implementación de mecanismos regulatorios innovadores, como los sandboxes regulatorios. Esto ayudará a lograr una regulación de quinta generación que promueva la regulación colaborativa, y que promueva nuevos servicios, productos y modelos de negocios de TIC innovadores”.

Con este proyecto, la región centroamericana y República Dominicana podrán posicionarse como líderes en la regulación e innovación tecnológica, fortaleciendo sus ecosistemas de emprendimiento tecnológico y atrayendo inversiones internacionales. Esta iniciativa no solo fomenta la transformación digital, sino que también impulsa la integración y el desarrollo económico en toda la región.