Global Gateway: Lanzamiento de la Fase II del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el respaldo de la Unión Europea (UE), lanzaron oficialmente la Fase II del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC). Esta fase, que se extenderá hasta junio de 2028, fomentará un crecimiento inclusivo y sostenible mediante el avance de prácticas empresariales responsables, contribuyendo así a establecer condiciones de negocio sostenibles y a nivelar el campo de juego para la Conducta Empresarial Responsable (CER) en la región, posicionándola como una prioridad a largo plazo.
Esto se logrará mediante el apoyo a prácticas de CER en línea con los principios internacionales establecidos en los instrumentos de la ONU, la OIT y la OCDE, y tomando en cuenta los desarrollos regulatorios y de políticas de la UE en materia de CER y debida diligencia.
La Fase II está alineada con el marco de políticas de CER de la UE, manteniendo el compromiso con los derechos humanos, el trabajo decente y el desarrollo sostenible. La segunda fase del Proyecto CERALC se enfoca en sectores clave, como la minería y la agricultura, esenciales para abordar desafíos globales como el cambio climático, los minerales de transición y la deforestación, contribuyendo así a los objetivos de desarrollo sostenible de la región.
En base a los logros de la Fase I (2019-2022), las actividades serán implementadas y estructuradas a través de los siguientes componentes:
- Mejorar las prácticas de empresas y organizaciones empresariales
La Fase II fortalecerá la debida diligencia entre empresas, organizaciones empresariales y actores de la cadena de suministro, especialmente en sectores de alto impacto como la minería y la agricultura, para avanzar en prácticas sostenibles y responsables. - Fortalecer los marcos regulatorios y de políticas públicas
Durante esta fase, se promoverán políticas públicas y regulaciones coherentes que respalden prácticas empresariales responsables alineadas con los estándares internacionales, creando un entorno favorable para la CER en toda la región. - Ampliar el rol de las organizaciones de trabajadores y la sociedad civil
Esta fase involucrará a organizaciones de trabajadores, la sociedad civil y las comunidades, fortaleciendo su papel en la implementación y el apoyo de prácticas de CER.
Global Gateway
La nueva estrategia europea Global Gateway tiene por objeto promover vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, de la energía y del transporte, y reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo.
El objetivo de Global Gateway es movilizar hasta 300 000 millones de euros en inversiones a través de un enfoque de Equipo Europa, que reúne a la UE, sus Estados miembros y sus instituciones financieras y de desarrollo. Pretende lograr un impacto transformador en los sectores digital, climático y de la energía, del transporte, la salud, la educación y la investigación. Se centra en inversiones inteligentes en infraestructuras de calidad, en el respeto de las normas sociales y medioambientales más estrictas y en consonancia con los intereses y los valores de la UE: estado de Derecho, derechos humanos y normas y estándares internacionales.
Para obtener más información, consulte los sitios web de las organizaciones implementadoras en este folleto informativo