Declaración de los miembros del Consejo Europeo con ocasión del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Este año, en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, celebramos el 80.º aniversario de la liberación del campo nazi alemán de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Recordamos los horrores sin precedentes del Holocausto. Seis millones de judíos fueron asesinados junto con millones de víctimas más; 1,1 millones solo en Auschwitz.
En la actualidad, asistimos a un aumento del antisemitismo en nuestro continente sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Condenamos con la máxima firmeza la alarmante escalada de los incidentes violentos de corte antisemita y de la negación y distorsión del Holocausto, así como de las teorías conspirativas y los prejuicios contra los judíos.
Más que nunca, es esencial que cumplamos con nuestra responsabilidad de honrar a las víctimas del Holocausto. Estamos decididos a luchar contra el antisemitismo y proteger y fomentar la vida judía en Europa. Denunciamos todas las formas de discriminación, intolerancia, racismo y xenofobia, y adoptaremos medidas decisivas para hacer frente a estas amenazas contra las sociedades democráticas.
El respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y los derechos humanos, incluidas la libertad de expresión y la libertad de religión o creencias, así como de los derechos de las personas pertenecientes a minorías, debe guiar y guiará en todo momento nuestras acciones, en consonancia con los valores en los que se fundamenta nuestra Unión Europea y que todos nosotros tenemos en común.
«Nunca más» es ahora.