This isn't an official website of the European Union

Día de los Derechos Humanos: Declaración de la Alta Representante en nombre de la Unión Europea

En el Día de los Derechos Humanos, la Unión Europea reafirma su compromiso inquebrantable con el respeto, la protección y el cumplimiento universales de los derechos humanos de todas las personas y en todas partes. El tema de este año, Nuestros Derechos, Nuestro Futuro. Ahora Mismo, subraya la necesidad de salvaguardar los derechos y las libertades para alcanzar un futuro justo, resiliente y sostenible; sin dejar a nadie atrás.

Los derechos humanos son garantías legales, morales y justiciables comunes a toda la humanidad. Son esenciales para la dignidad humana, la igualdad, la democracia, la paz y el desarrollo sostenible. La paz y la prosperidad, así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, van unidas al respeto del Estado de Derecho y de todos los derechos humanos.

Ahora, más que nunca, nos vemos expuestos a conflictos armados, crisis humanitarias, catástrofes climáticas, situaciones de impunidad, crecientes desigualdades y, en demasiados lugares del mundo, una persistente desigualdad de género. El orden internacional basado en normas, en cuyo núcleo radican los derechos humanos, sigue siendo insustituible. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y los conflictos en Oriente Próximo, Sudán y otros puntos del planeta tienen terribles consecuencias para el disfrute de los derechos humanos por parte de la población civil, circunstancia que afecta especialmente a las mujeres y los niños.

La paz no es simplemente la ausencia de guerra. La paz requiere un empeño diario, un compromiso continuo y una defensa activa de los derechos humanos, la igualdad, la ausencia de discriminación, la justicia y la democracia. Los derechos humanos son aplicables en todo momento y en todas partes, incluso en situaciones de conflicto o de crisis. Solo puede lograrse un cambio significativo y duradero mediante un compromiso infatigable con los derechos humanos, la colaboración entre los actores mundiales, el empoderamiento de los jóvenes como agentes de transformación y la oferta de una ayuda práctica que facilite a cualquier persona el ejercicio de sus derechos. La UE apoya firmemente a los defensores de los derechos humanos, la sociedad civil, los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, así como a todos aquellos que reclaman la paz, la verdad, la justicia y la rendición de cuentas.

Indefectiblemente comprometida con la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y animada por el nuevo impulso del Pacto para el Futuro, la UE, junto con las Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y nuestros socios de todo el mundo, insta a todos los Estados a que defiendan y cumplan sus obligaciones en materia de derechos humanos. Ahora que celebramos el 75.º aniversario del Consejo de Europa, la UE mantiene firme su intención de adherirse al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La UE seguirá promoviendo y protegiendo los derechos humanos de todas las personas en todas partes: Tus Derechos, Tu Futuro, Ahora Mismo y Siempre.