This isn't an official website of the European Union

Día de las Naciones Unidas: Intervención del Alto Representante y Vicepresidente Josep Borrell

Con la firma de la Carta de las Naciones Unidas en 1945, los países establecieron una nueva institución con tres pilares fundamentales: paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo.

En 2015, los miembros de la ONU se comprometieron con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que siguen siendo relevantes. Junto con las crisis medioambientales y las crecientes desigualdades, se están intensificando conflictos devastadores en muchas partes del mundo, como Gaza, el Líbano y Sudán.

Desde 2022, Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha seguido socavando los cimientos de la Carta de las Naciones Unidas a través de su guerra de agresión ilegal y no provocada contra Ucrania.

Los principios de la Carta de las Naciones Unidas siguen siendo tan relevantes hoy como lo eran hace casi ocho décadas, y compartimos la responsabilidad colectiva de defenderlos y promoverlos.

Las Naciones Unidas son la brújula indispensable del mundo y el ancla de la estabilidad en tiempos de incertidumbre.

Este año, rendimos un homenaje especial a todo el personal dedicado de la ONU, en particular a aquellos que perdieron la vida mientras estaban de servicio y a aquellos que enfrentan amenazas en zonas de conflicto. Deploramos los ataques contra las agencias de la ONU y las fuerzas de paz. Todos los actores en conflicto deben salvaguardar al personal de la ONU y respetar la inviolabilidad de los locales de la ONU.

Apoyamos plenamente el llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas en favor de la «paz en todas sus dimensiones» y sus esfuerzos por lograr la paz mundial.
Seguimos apoyando firmemente la misión de las Naciones Unidas de poner fin a la impunidad y garantizar la rendición de cuentas por las violaciones del Derecho internacional y del Derecho internacional humanitario. Deben aplicarse las decisiones de los tribunales internacionales.

La adopción del Pacto de las Naciones Unidas para el Futuro en septiembre envía un mensaje claro de que la demanda mundial de multilateralismo sigue siendo fuerte. Traza un camino hacia un sistema internacional más justo, inclusivo y eficaz.

Por lo tanto, ya es hora de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reflejar mejor el mundo actual. Sólo mediante un orden internacional eficaz y representativo basado en normas podremos aspirar a la paz y la prosperidad mundiales para todos.

En el Día de las Naciones Unidas, la Unión Europea reafirma su compromiso inquebrantable con las Naciones Unidas y los principios perdurables de la Carta de las Naciones Unidas.

La UE siempre apoyará y defenderá a las Naciones Unidas.