Comisario Europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, concluye su primera visita a Chile con miras a fortalecer las relaciones bilaterales en el ámbito financiero
El Comisario Europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, visitó por primera vez Chile como parte de un viaje a América Latina, que incluye Brasil y Perú, además de Chile. El Comisario cumplió con éxito el objetivo de su visita respecto a promocionar el euro como moneda internacional y los eurobonos como una inversión segura y atractiva para la región.
La Unión Europea (UE) se ha convertido en un importante emisor de bonos de alta calificación para financiar la recuperación y la resiliencia de la economía verde y digital de la UE, y para brindar apoyo de liquidez a Ucrania. Con este fin, la UE emite una media de aproximadamente 150 mil millones de euros al año, lo que convertirá a la UE en uno de los mayores emisores de euros.
Durante su visita, el Comisario destacó: “Ha sido un placer reunirme con actores públicos y privados chilenos e intercambiar puntos de vista sobre el importante papel de la UE en los mercados financieros como emisión de eurobonos. Chile y la UE comparten el liderazgo mundial en la emisión de bonos verdes y con fines sociales. Dado que la UE es el principal inversor extranjero directo de Chile y su tercer socio comercial, también podemos ser socios en las inversiones financieras”.
Del UE
El Comisario Europeo de Presupuesto y Administración fue recibido por la Presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, autoridad con la que abordó temas económicos y financieros internacionales de mutuo interés, oportunidad en la que dio a conocer los Eurobonos, instrumentos de deuda emitidos por la UE.
El Comisario Hahn fue recibido también por la Ministra (S) de Asuntos Exteriores, Gloria de la Fuente, con quien abordaron las excelentes relaciones bilaterales, que se verán aún más fortalecidas con el nuevo Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile, actualmente en proceso de ratificación por el Congreso chileno, y sobre las oportunidades que se abren para fortalecer las relaciones bilaterales. En la oportunidad, el Comisario destacó que “la UE tiene instrumentos financieros disponibles para los inversores extranjeros (los eurobonos) y que el euro es una moneda global estable, que puede ayudar a Chile a diversificar su exposición a otras monedas e instrumentos”.
La visita del Comisario Europeo culminó con un encuentro con interlocutores privados relevantes como inversores institucionales, académicos y otros expertos, y reconoció la importancia de los mercados financieros chilenos. Hubo un diálogo muy interesante sobre la situación actual de los instrumentos financieros internacionales en Chile y las perspectivas de futuro, especialmente para el euro y los eurobonos.