Global Gateway en Bolivia
Global Gateway en Bolivia
La Unión Europea y sus Estados Miembros aúnan esfuerzos
apalancando más financiación para la transición energética
Desde 1995 Bolivia ha implementado proyectos de desarrollo social, económico y medioambiental junto con la Unión Europea (UE) por más de 1.000 millones de euros en fondos no reembolsables, donados por los ciudadanos europeos que han contribuido significativamente al progreso del país. Además, otros Estados Miembros (EEMM) de la UE, a nivel bilateral, han aportado considerables donaciones y préstamos adicionales.
Sin embargo, estos fondos por sí solos no son suficientes para cubrir las necesidades de financiación para atender todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A nivel mundial, se estima que la brecha en inversión necesaria para alcanzar los ODS es de unos 2,5 billones (2.500.000.000.000) de dólares USD, lo que resalta la necesidad de también complementar con inversión privada.
El Global Gateway es una nueva iniciativa de la UE y de sus EEMM (que ahora juntos constituyen el Equipo Europa), que busca apalancar aún más financiación para promover los ODS en todo el mundo. Para ello, se propone utilizar fondos no reembolsables y préstamos soberanos concesionales (que son préstamos al Estado reembolsables a largo plazo y con tasas bajas de interés) para además movilizar inversión privada que sin ese apoyo no se materializarían.
En este marco, la UE ofrece mecanismos de financiación adicionales, como garantías públicas para inversiones privadas destinadas a ODS. El objetivo es movilizar unos 300.000 millones de euros a nivel global, de 2021 a 2027 de los cuales unos 45.000 millones serían destinados a América Latina.
En Bolivia urge reducir la dependencia económica y energética de los hidrocarburos, y esto requiere la movilización de inversiones. El Global Gateway en Bolivia responde a este desafío con un enfoque que se centra principalmente en aumentar la inversión para acelerar la transición energética trabajando en dos frentes, uno local y otro global:
- En el frente local, el Global Gateway continuará construyendo fuentes de energías renovables (parques fotovoltaicos y eólicos) así como transfiriendo conocimientos para promover la eficiencia energética. Esto se considera una inversión relativamente segura.
- En el frente global, el Equipo Europa está apostando por el desarrollo de cadenas de valor de litio desde un enfoque social y medioambientalmente responsable. A través de diplomacia económica, la UE y los EEMM han movilizado media docena de empresas europeas interesadas en invertir. Los desafíos tanto tecnológicos como sociopolíticos y medioambientales son importantes y por tanto esta se considera una inversión arriesgada que probablemente sin el apoyo del Global Gateway no se hubiera ni tan siquiera intentado.
Ambas iniciativas son complementarias y en cualquier caso clave para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible tanto de Bolivia como para la transición energética global.