Nota de prensa del Equipo Europa
La UE y sus Estados Miembros entregan ayuda a Bolivia para combatir incendios forestales
Tras el pedido del gobierno boliviano, la respuesta europea incluye el envío de bomberos y especialistas desde España, un helicóptero de apoyo gestionado por Francia ante la empresa europea Airbus, además de donaciones de Suecia, y proyectos de la UE, Italia, y Países Bajos para tareas logísticas y compra de equipamiento. Está en marcha una iniciativa para dotar de un seguro de accidentes a los bomberos forestales voluntarios. Alemania cooperará con un programa de prevención.
Septiembre de 2024
La Unión Europea y sus Estados Miembros respondieron de manera positiva al pedido oficial de ayuda del gobierno boliviano. En este marco, España ha movilizado un equipo operativo de bomberos forestales y apoyo logístico de 41 personas, junto a un equipo estratégico de ocho personas. Este dispositivo llegará al aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, el sábado 21 a las 3 de la mañana, para unirse al esfuerzo de lucha contra el avance del fuego en los parques nacionales y otras áreas del oriente por al menos dos semanas.
La llegada es parte del apoyo del Equipo Europa, compuesto por la Unión Europea y las embajadas de sus Estados Miembros, y se opera a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión, cuyo Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) moviliza la asistencia y los expertos oportunos, como ya se hizo en 2019.
El Equipo español de Evaluación y Asesoramiento en Incendios Forestales (FAST, por sus siglas en inglés) que llega, está preparado para ofrecer apoyo específico en la gestión de emergencias por incendios forestales, realizar evaluaciones y brindar asesoramiento en áreas como extinción, conocimiento del riesgo, políticas de prevención y capacitación.
Por su parte, Francia, gracias a la colaboración de la Fundación Airbus y a su asociación con el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, ha gestionado el despliegue de recursos aéreos para asistir a las autoridades bolivianas de protección civil en su combate contra los incendios. Francia también destinará un apoyo especial a ONGs de la región de la Chiquitania y del Beni, para ayudar a las poblaciones que enfrentan los impactos de estos incendios.
Las iniciativas se suman a los anuncios de cooperación ya realizados por Suecia en días anteriores y también complementan el esfuerzo de los proyectos de cooperación europeos Amazonía+ y Euroclima, que cubrirán gastos logísticos y de equipamiento.
A través del Programa conjunto por el medio ambiente UE-Suecia se destaca adicionalmente una iniciativa especial: la creación de un seguro de accidentes para proteger la integridad física de los bomberos forestales voluntarios bolivianos. Por su parte, Alemania, con una mirada puesta en la sostenibilidad, prepara un proyecto para fortalecer los esfuerzos en prevención y atención de incendios. La prevención de incendios es un área prioritaria de su cooperación.
En el ámbito del proyecto europeo Amazonía+, liderado por Italia, orientado a las actividades de formación y fortalecimiento de capacidades nacionales para prevenir la deforestación en el área amazónica, y se suman intervenciones que incluyen el alquiler de maquinaria pesada y vehículos para el transporte de personal, aprovisionamiento de kits de emergencia y envío de expertos.
Los Países Bajos también coordinan un grupo de acción privado-público en la zona de Concepción.
La Unión Europea y sus Estados Miembros se constituyen, de forma colectiva, en el primer donante mundial en ayuda humanitaria. La respuesta al pedido boliviano ratifica el compromiso que se tiene con el desarrollo y la protección de la vida y el medioambiente en el país. La ayuda de emergencia es una expresión de la solidaridad europea con las personas en situación de necesidad en todo el mundo.
A través del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, la Unión Europea ayuda a millones de víctimas de conflictos y catástrofes cada año. Cuando la escala de una emergencia sobrepasa la capacidad de respuesta de un país, éste puede solicitar asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE coordina y financia la asistencia ofrecida por los Estados miembros y otros 10 países participantes.