Cooperación UE - Chile: Programas y Proyectos
La UE y Chile
Chile es un socio estratégico de la UE en América del Sur y el primer país de la región con el cual la UE firmó un Acuerdo de Asociación. En diciembre de 2023, Chile y la Unión Europea firmaron un Acuerdo Marco Avanzado (AMA) que moderniza el Acuerdo de Asociación, vigente desde 2003.
Por ser un país de alto ingreso desde el año 2012 la cooperación con Chile se realiza principalmente a través de programas temáticos globales y regionales. Se financian a través del Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional – Europa Global, que cubre el período 2021-2027. Esta herramienta permite una cooperación integral y flexible con los países de altos ingresos. De esta forma, Chile participa en programas globales y regionales de la UE en áreas como: gobernanza y derechos humanos, cambio climático, crecimiento sostenible y empleos, digitalización, ciencia y tecnología, educación y cultura.
A través de su Instrumento de Política Exterior (FPI) y la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria Europea (ECHO), la UE apoya proyectos en Chile o de carácter regional en otros ámbitos de cooperación. Los proyectos liderados por ECHO se centran en Chile en dos áreas clave: migración y desplazamiento forzado, y preparación para desastres y reducción de riesgos. En el área de migración y desplazamiento forzado, ECHO trabaja estrechamente con ACNUR y UNICEF. Además, en el contexto de los incendios forestales que han afectado gravemente a Chile en 2023 y 2024, ECHO ha coordinado asistencia de emergencia y experiencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
Finalmente, las actividades coordinadas por el FPI buscan contribuir a la estabilidad en los países, brindando apoyo en tiempos de crisis y fomentando la seguridad, la paz y la justicia. En Chile, esto ha tomado la forma de proyectos regionales sobre desinformación o apoyo relacionado con la crisis climática.
Programas regionales y globales
La Unión Europea y Chile colaboran en el diseño e implementación de políticas públicas en áreas como cambio climático, cohesión social, seguridad y lucha contra el crimen organizado.
Algunos ejemplos de la participación de Chile en programas temáticos globales y regionales de la UE incluyen:
En el marco de Euroclima se han implementado iniciativas para el desarrollo de la gobernanza climática el Chile, además de proyectos sectoriales sobre gestión y reducción de riesgo de desastres; movilidad urbana, eficiencia energética y energías renovables.
Gracias a EUROsociAL, la UE ha acompañado a más de 15 Ministerios e Instituciones del Estado en el diseño, reforma e implementación de políticas públicas sociales, de gobernanza y género. Chile es el país de la región que más participa en el programa: se han implementado más de 60 acciones para el fortalecimiento de la cohesión social en el país.
Con EL PAcCTO, se intercambian experiencias y buenas prácticas entre la UE y América Latina para abordar el crimen transnacional organizado. Otros programas que abordan el nexo entre seguridad y desarrollo donde participa Chile son Glacy, sobre cibercrimen, Copolad III, sobre política de drogas, EUROFRONT, sobre gestión de fronteras, y CRIMARIO sobre cooperación maritima.
Chile también participa en Alianza para la cooperación triangular entre la UE, América Latina y el Caribe para el logro de la Agenda 2030, a través del programa Adelante 2.
Iniciativas Global Gateway
La cooperación de la UE con Chile también se enmarca en la estrategia “Global Gateway” de la UE. Esta estrategia tiene como objetivo impulsar con los países socios vínculos inteligentes, sostenibles y seguros en los sectores digital, de cambio climático y energía renovable, de transporte, salud, educación e investigación.
La Team Europe Initiative (TEI) para el desarrollo del hidrógeno renovable en Chile busca promover la cooperación técnica y tecnológica, facilitar la colaboración empresarial y proporcionar financiamiento para proyectos de hidrógeno renovable, contribuyendo así al Pacto Verde Europeo y fortaleciendo las relaciones entre la UE y Chile en el ámbito de la energía renovable. El Proyecto Team Europe RH2 es un componente fundamental de esta iniciativa. Para canalizar financiamiento para el desarrollo de proyectos de producción y uso de hidrogeno renovable (H2R), fue creada también una plataforma Global Gateway de Financiación H2R con un presupuesto de 216 millones de euros.
También se incluye el proyecto HARU ONI: el primer proyecto de combustibles sintéticos en Chile. Este proyecto, respaldado por la iniciativa alemana H2Global, implementará tecnología europea de última generación que permitirá obtener hidrógeno verde del agua con energía eólica y producir metanol mediante un proceso de síntesis. .
El Memorando de Entendimiento relativo al establecimiento de una asociación entre la UE y Chile sobre cadenas de valor sostenibles de materias primas críticas busca estrechar la cooperación en el ámbito de las cadenas de valor sostenibles de materias primas que son necesarias para la transición digital y hacia una energía limpia. También aspira al desarrollo de una industria competitiva y sostenible para la transformación de materias primas y al desarrollo del valor añadido local en el sector minero, mediante la creación de empleo de calidad y la generación de un crecimiento económico sostenible e inclusivo en beneficio de ambas partes.
El Centro Regional Copernicus para América Latina y el Caribe (CopLAC-CHILE) brindará servicios de almacenamiento, procesamiento y distribución de datos de Copernicus en la región. Este proyecto se inscribe dentro de la Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe para promover una transformación digital centrada en el ser humano. Chile también participa en otras iniciativas relevantes de la Alianza Digital, incluyendo proyectos regionales sobre ciberseguridad e inteligencia artificial.
Proyectos con la Sociedad Civil y con Actores no estatales
La UE implementa programas con la sociedad civil en temas como derechos humanos, igualdad de género y derechos de la mujer, cambio climático, derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas, protección de la infancia, integración de las personas con discapacidad, participación ciudadana y cohesión social. La UE también apoya a redes de organizaciones de la sociedad civil para promover la participación ciudadana en procesos de decisión, como fue el proceso constituyente o la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento. Normalmente este apoyo se realiza a través de convocatorias periódicas abiertas a propuestas de distintas organizaciones de la sociedad civil.
En junio de 2023, se abrió una nueva convocatoria de proyectos para las líneas de financiamiento “Apoyo a Organizaciones de la Sociedad civil” (CSO) e “Derechos Humanos y Democracia” (DH&D), cuyo fin es contribuir a la participación efectiva de la sociedad civil y la defensa de los derechos humanos y la democracia. Seis nuevos proyectos fueron financiados como resultado de esta convocatoria, sumado a 3 proyectos aún en ejecución de la convocatoria anterior.
Línea temática - Organizaciones de la Sociedad Civil (CSO)
- Fundación Colunga: “Proyecto FARO: Fortalecimiento de Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Incidencia Pública en Infancia”. Para más informaciones, haz clic acá.
- Fundación Sol: “Plataformas de Observación Popular: Articulando alianzas sociales y sindicales para imaginar una transición justa”. Para más informaciones, haz clic acá.
- Agrupación de Ingenieros Forestales del Bosque Nativo: “Proyecto Bosquentrama: Observatorio Ciudadano de los Bosques y las Políticas Forestales”. Para más informaciones, haz clic acá.
- ONG CETSUR: “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el desarrollo territorial inclusivo, sostenible y resiliente”. Para más informaciones, haz clic acá.
- Fiscalía del Medio Ambiente: “Articulación y fortalecimiento de la sociedad civil para su involucramiento y participación en la protección de los derechos humanos y ambientales en contexto de actividad empresarial en Chile”. Para más informaciones, haz clic acá.
Línea temática - Derechos Humanos y Democracia” (DH&D)
- Cooperazione Internazionale Sud-Sud and CODEPU: “Proyecto NEWÉN: Nuevas herramientas, Espacios de participación y mEtodologías por los derechos humaNos”. Para más informaciones, haz clic acá.
- WWF Chile: “Promoción del derecho humano de las comunidades al agua y a un medioambiente sano, en la Cuenca Río Valdivia, mediante soluciones basadas en la naturaleza y buena gobernanza, en contexto de cambio climático”. El proyecto implementado por WWF Chile, empezó en diciembre 2022 y trabaja con las comunidades locales para la restauración del bosque en la cuenca del Río Valdivia. Para más informaciones, haz clic acá.
- Fundación AVINA: “Proyecto Periplo Chile: Derechos laborales de las y los trabajadores migrantes en el sector frutícola en Chile”. Para más informaciones, haz clic acá.
- Observatorio Ciudadano: “Promoción y apoyo a la incidencia del pueblo mapuche en el reconocimiento de su derecho a la tierra en el contexto del trabajo de la Comisión de Paz y Entendimiento”. Para más informaciones, haz clic acá.
- Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional): “Apoyo al Congreso Chileno para un ejercicio legislativo más transparente, inclusivo, accesible y responsable”. Para más informaciones, haz click acá.