RELACIONES CON LA UE
La Unión Europea y Argentina
Relaciones políticas
La Argentina y la Unión Europea (UE) desarrollan sus relaciones bilaterales en el marco del Acuerdo Marco de Cooperación Económica y Comercial de 1990, que establece las bases de la cooperación en materia de comercio exterior, economía, agricultura e industria.
En virtud de este acuerdo marco, se han alcanzado acuerdos de cooperación específicos en materia de pesca (1993), usos pacíficos de la energía nuclear (1997) y de cooperación científica y tecnológica(1999), que han orientado las relaciones bilaterales.
La Comisión Mixta encargada de supervisar el acuerdo y promover la relación también ha fomentado el diálogo político sectorial, que se ha centrado en el desarrollo regional, la energía, la digitalización, las cuestiones macroeconómicas, los derechos humanos y la cooperación internacional, entre otros temas. La Comisión Mixta se reunió por última vez en junio de 2022, y una de sus conclusiones fue que Argentina y la UE acordaron poner en marcha el proceso de revisión y actualización de su marco jurídico bilateral.
Como país miembro del bloque comercial del Mercosur, las relaciones bilaterales entre Argentina y la UE también están sujetas al Acuerdo Marco interregional de cooperación entre la Unión Europea y el Mercosur de 1995, que promueve el crecimiento y la diversificación del comercio y sienta las bases para la futura creación de una asociación política y económica interregional basada en tres cuestiones fundamentales:
- El fortalecimiento del diálogo político.
- Liberar el comercio de manera progresiva y recíproca.
- Fomento de la cooperación regional.
Se espera que las relaciones entre la UE y el Mercosur se vean impulsadas una vez que el Acuerdo entre los dos bloques entre en vigor. Además de la parte comercial, cuyas negociaciones finalizaron en junio de 2019, el Acuerdo contendrá una parte política/de cooperación que reforzará la cooperación y el diálogo sobre una amplia gama de temas, incluyendo el medio ambiente y el cambio climático, la protección de los consumidores y la migración.
Relaciones económicas
Las relaciones económicas bilaterales entre la UE y Argentina se rigen por el Acuerdo Marco de Cooperación Comercial y Económica, que entró en vigor en 1990.
Estas relaciones económicas entre Argentina y la UE se han profundizado desde entonces mediante los diálogos sectoriales sobre cuestiones económicas y financieras, sociedad de la información, energía y navegación satelital, llevados a cabo por el la Comisión Mixta.
Como miembro del Mercosur, Argentina también es parte del Acuerdo Marco de Cooperación UE-Mercosur firmado en 1995, que incluye disposiciones sobre cooperación comercial. Las relaciones comerciales actuales entre la UE y Mercosur se basan en un Acuerdo Marco de Cooperación Interregional que entró en vigor en 1999.
En 2019, la UE ha concluido un acuerdo comercial con los cuatro miembros fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) como parte de un Acuerdo de Asociación birregional. El acuerdo aún requiere la ratificación de ambas partes antes de entrar en vigor.
Relaciones comerciales
La UE mantiene una próspera relación comercial con Argentina, con intercambios de bienes que ascendieron a 16.600 millones de euros en 2021.
Estos son algunos de los datos que avalan esta relación:
La UE es el tercer socio comercial de Argentina (después de Brasil y China) y representó el 13,6% del total del comercio argentino en 2021. En 2021, el valor de las exportaciones de bienes de la UE a Argentina fue de 8.000 millones de euros, mientras que el de las importaciones desde Argentina fue de 8.600 millones de euros.
Las principales exportaciones de Argentina a la UE son productos agrícolas transformados (38%), productos químicos (21%) y pescado y marisco (8%) (datos de 2021).
La UE exporta a Argentina principalmente productos manufacturados, como maquinaria y aparatos (28%) y productos químicos, incluidos productos farmacéuticos (29%) (datos de 2021).
El comercio de servicios, que se mantuvo relativamente estable hasta 2019. Se vio temporalmente afectado durante la pandemia de COVID, para luego repuntar. En 2020, la UE importó servicios de Argentina por valor de 1.600 millones de euros, mientras que exportó servicios por valor de 3.500 millones de euros.
Argentina es también un importante destino de inversiones para las empresas europeas. El stock de inversiones de la UE fue de 35.800 millones de euros en 2020, lo que convierte a la UE, como bloque, en el primer inversor extranjero en el país. Por otra parte, 21 Estados miembros de la UE han firmado acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones con Argentina. A finales de 2022, el Banco Europeo de Inversiones tenía una cartera de préstamos por valor de 655 millones de euros en Argentina (incluidos los préstamos en preparación).
Leer más:
- Binational Chambers of Commerce and Industry and the Eurochamber
- Trade in food: Pre-listing system
- My Trade Assistant (Access2Markets platform)
- Public Procurement in Argentina (Nation, Provinces and Municipalities)
- European Investment Bank webpage on Argentina
Cooperación
Cooperación Unión Europea - Argentina
Argentina participa en programas globales y regionales de la UE en áreas como: gobernanza y derechos humanos, cambio climático, crecimiento sostenible y empleos, digitalización, ciencia y tecnología, educación y cultura.
La UE apoya a Argentina en el diseño e implementación de políticas públicas a través de programas como Euroclima sobre cambio climático, EUROsociAL para la cohesión social y diversos programas en materia de crimen y de seguridad tal como EL PAcCTO sobre crimen transnacional organizado, COPOLAD sobre lucha anti-drogas, y EUROFRONT sobre gestión de fronteras, entre otros.
La Agenda de Inversiones Global Gateway, es la estrategia de la UE que tiene como objetivo crear vínculos inteligentes, sostenibles y seguros en los sectores digital, del cambio climático y energía renovable, de transporte, salud, educación e investigación, en línea con el Pacto Verde Europeo. La Agenda de Inversiones Global Gateway para Argentina incluye las siguientes iniciativas principales:
- La promoción de cadenas de valor sostenibles de materias primas críticas.
- El desarrollo de la producción de hidrógeno verde y de sus derivados para apoyar la transición energética sostenible.
- La transformación digital.
Alianza con la Sociedad Civil
Las organizaciones de la sociedad civil son socios clave para la cooperación de la UE en Argentina, dado su trabajo en el territorio junto a comunidades locales y su compromiso con las transiciones verde y digital. La UE apoya a la sociedad a través de las líneas temáticas “Organizaciones de la Sociedad Civil” (CSO) y “Derechos Humanos y Democracia” (DH&D), cuyos objetivos son contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil como actores independientes para la promoción del desarrollo sustentable, la buena gobernanza, el fortalecimiento de la democracia y la promoción de la defensa de los DDHH en Argentina.
Para conocer más en detalle los proyectos, visita esta página.
Lazos culturales
Los estrechos lazos culturales que, por razones históricas, mantienen los Estados miembros de la UE con Argentina, se plasman en una política de promoción cultural activa que contribuye a consolidar las relaciones culturales y comerciales entre Europa y Argentina.
Estas políticas incluyen:
- Promover las relaciones académicas entre las instituciones de enseñanza superior, a través del programa Erasmus y presentar las universidades en las ferias EuroPosgrados.
- La promoción de la industria cinematográfica europea, a través del Encuentro de Cine Europeo, que en 2021-2022 celebró su edición número 18.
Un variado programa cultural presentado por las oficinas culturales de las distintas embajadas y por varias organizaciones: